Estudio de grabación, Julio 2012.

Estudio de grabación, Julio 2012.

  
Método Suzuki
 
 
Cada niño puede aprender

Hace más de 60 años, Shinichi Suzuki se dio cuenta de las implicaciones del hecho de que los niños en todas partes del mundo aprenden a hablar su lengua materna con facilidad. Comenzó a aplicar los principios de adquisición de lengua al aprendizaje de la música, y llamó su método el enfoque de la lengua materna. Las ideas de la responsabilidad de los padres, el aliento cariñoso, la repetición constante, etc. son algunas características especiales del método Suzuki.

La participación de los padres

Como cuando los niños aprenden a hablar, los padres participan en el aprendizaje musical de su hijo. Asisten a las clases con el niño y sirven como “profesores de casa” durante la semana. Un padre suele aprender a tocar antes del niño, para que pueda entender lo que su hijo tiene que hacer. Los padres trabajan con el profesor para crear un agradable ambiente de estudio.

Comienzo temprano

Los años tempranos son decisivos para el desarrollo de los procesos mentales y la coordinación muscular. Debe comenzar a escuchar la música al nacer; la capacitación formal puede comenzar a los tres o cuatro años, pero nunca es demasiado tarde para comenzar.

Escuchar

Los niños aprenden palabras después de haberlas escuchado cientos de veces. Escuchar la música todos los días es importante, particularmente las piezas del repertorio Suzuki para que el niño las conozca inmediatamente.

La repetición

La repetición constante es imprescindible para aprender a tocar el instrumento. Los niños no aprenden una palabra o una pieza de música y después se deshacen de ella. La añaden a su vocabulario o repertorio y poco a poco la usan en maneras nuevas y aun más sofisticadas.

El aliento

Igual que el lenguaje, los esfuerzos de los niños para aprender a tocar un instrumento deben encontrarse con elogios y aliento sincero. Cada niño aprende a su propia velocidad, agregando los pasos pequeños para poder dominar cada paso. También se anima a los niños a apoyar los esfuerzos de sus compañeros para fomentar una actitud de generosidad y cooperación.

Tocando con mis alumnos

El aprendizaje con otros niños

Además de las clases privadas, los niños participan en clases de grupo regularmente y en interpretaciones donde aprenden uno del otro y se motivan.

 El repertorio graduado

Los niños no hacen ejercicios para aprender a hablar sino que usan el lenguaje para su propósito natural de comunicación y expresión. Hay partes del repertorio Suzuki que están pensadas para presentar problemas técnicos para aprender en el contexto de la música en vez de a través de aburridos ejercicios técnicos.

 La lectura postergada

Los niños aprenden a leer después de establecer la habilidad de hablar. De la misma manera, los niños deben desarrollar la básica competencia técnica en sus instrumentos antes de aprender a leer música.